FORD FALCON 1963
|
Falcon de 1963 a 1965 "Calidad en acción"
Aspectos generales del modelo:
En Julio de 1963 se presenta su segundo
restailing. Esta linea tiene varias diferencias con respecto al modelo de 1962.
A simple vista da la impresión de ver un auto aun mas duro, firme y lujoso.
En estas versiones se incluyeron detalles de terminación de estilo americano.
Aunque es el primer Falcon nacional, estéticamente es similar al modelo
que se fabrico en EE.UU. en ese mismo año. En
los años 1962 y 1963 EE.UU. y Argentina comercializaban el mismo modelo,
pero a partir de 1964 esto cambiaría ya que en ese año el Falcon
americano cambio totalmente su aspecto, en nuestro país siguió
evolucionando la misma carrocería manteniendo durante treinta años
las lineas originales de 1959.
Versiones disponibles: Standard , Deluxe , Taxi en 1964 y Futura en 1965, 33.320
fueron las unidades producidas de 1963 a 1965.
Su slogan de presentación: Un producto de calidad del centro calidad Ford.
Aspectos mecánicos:
Los primeros modelos vienen con la transmisión
importada, es decir diferencial con palieres de cuatro bulones y caja americana
de tres velocidades con la primera sin sincronizar. A partir de Mayo de 1964
se reemplazan por un diferencial de cinco bulones y caja de iguales características
a la americana marca Borgwarner de producción nacional.
Para 1963 FORD MOTOR ARGENTINA producía los motores 170 Pg. único
motor disponible, en Enero de 1965 se incorpora un motor de 187 Pg. de serie
para la versión Futura y a mitad de año opcional para el Deluxe.
Para Mayo de 1964 los frenos pasan a tener cuatro campanas de 10 Pg.
El sistema eléctrico es de 12 voltios con carga a dinamo.
Los datos técnicos de los dos motores que incorporo esta linea se encuentran
al pie de la pagina.
Aspecto exterior:
Nuevos colores exteriores con posibilidad
de combinar dos tonos y siempre armonizando con la variedad tonal del interior.
Comenzando por el frente nos encontramos con una parrilla de aluminio de elementos
horizontales, los aros de faro son de nuevo diseño, el capot y su símil
toma de aire no sufrieron modificaciones. Al igual que el modelo anterior el
Standard carece de molduras y el Deluxe incorpora unas baguetas, ahora ubicadas
en la parte media del lateral terminando en la parte posterior del guardabarros
delantero en una especie de "punta de lanza".
La ornamentación del Standard consiste en un símbolo "ala
de halcón" dorado con la cola mas corta que el modelo 1962 sobre
un ovalo negro, seguido por un emblema "Falcon" en caligrafía
cromada ubicados en el guardabarros delantero en su parte posterior, y en el
panel trasero la palabra "Falcon" letra por letra.
La versión Deluxe poseen un emblema
"Falcon" en caligrafía cromada en el guardabarros trasero y
uno tipo "halcón" en los parantes traseros, en la parte superior
de los guardabarros delanteros tiene dos adornos con el escudo Ford.
En el panel trasero la palabra Falcon viene sobre dos molduras de aluminio.
El cambio mas importante que sufre en cuanto a su carrocería es el reemplazo
del parante trasero por uno mas grueso, adoptando una luneta trasera mas amplia,
lo que en conjunto dan al modelo una imagen moderna y actualizada.
En la parte trasera nos encontramos con nuevos faros, de mayor visibilidad,
incorporando la luz de retroceso de serie para la versión Deluxe. Los
Standard también tienen un nuevo faro trasero pero sin luz de retroceso
y conservan el ornamento que aloja la cerradura del baúl.
Las ruedas continúan siendo de trece pulgadas pintadas del color exterior
incorporando dos tipos de taza, las versiones Standard y Deluxe una de tipo
central cromada con letras Ford en color blanco, y una cubriendo toda la llanta
opcional para la versión Deluxe.
Aspecto interior:
Se hicieron mejoras de importancia, se
incorpora un nuevo panel de instrumentos superior en calidad, se reemplazan
las perillas de controles blancas por unas de color negro con unos insertos
cromados para la versión Deluxe.
Excelente terminación de todo su interior, armonizando con el color exterior
dando como resultado un automóvil muy superior a cualquiera de esa época.
Los test realizados por revistas de esos años no le encontraron defectos
sino virtudes.
La
incorporación del Ford Falcon Futura
Aspectos generales del Futura:
El lanzamiento de la versión Futura
en Enero de 1965 marco un hito en la industria automotriz Argentina, ya que
los nuevos elementos que incorporo dan al modelo un aspecto deportivo que no
era común en los autos de esa época,
poniendo un paso adelante a este producto fabricado por Ford.
Su slogan de presentación del Futura: El automóvil suntuoso del toque sport.
Aspectos mecánicos del Futura:
Se incorpora un nuevo motor de 187 Pg., 4 bancadas y 116 HP a 4000 r.p.m.. Exteriormente se lo reconoce por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color dorado. Caja de velocidades de tres marchas con la primera sin sincronizar y diferencial común a toda la linea, frenos de 10 Pg. y sistema eléctrico de 12 voltios con carga a dinamo.
Aspecto exterior del Futura:
De apariencia similar al modelo Deluxe
pero con las siguientes diferencias:
Techo con cubierta vinílica de color blanco o negro, un emblema "bandera
a cuadros" en la punta de los guardabarros delanteros y en el panel de
cola las letras "Futura" reemplazando a las "Falcon", ademas
de la incorporación de la moldura cromada en los zocalos.
Taza exclusiva para la versión Futura: ventiladas con colores rojo, blanco
y azul con dos palabras Futura grabadas en las mismas, las ruedas son de rodado
trece pulgadas con la llantas pintadas de color negro.
Aspecto interior:
La gran novedad de esta versión
son unos asientos de tipo butaca llamados "buckets seats", estos asientos
copiaban a los usados en los autos americanos deportivos de esos años.
Los delanteros son individuales como así también los traseros
incluyendo un apoyabrazos en el centro de los mismos y una consola cromada con
lineas grises en el centro de los delanteros, el tablero de instrumentos incluye
unas molduras cromadas exclusivas de esta versión.
|
Ficha técnica
de los motores
Datos
|
170
|
187
|
Cilindrada
total
|
2786
Lt.
|
3064
Lt.
|
Potencia
|
101
HP
|
116
HP
|
Velocidad
Máxima
|
138
kph
|
146.30
kph
|
Acel.
de 0 a 100
|
24
seg.
|
20.40
seg.
|
Relación
de Comprensión
|
7.2
a 1
|
7.2
a 1
|
Diámetro
x carrera
|
88.90
x 74.70 mm
|
90.42
x 79.40 mm
|
Par
Motor
|
20.01
mkg a 1900 r.p.m.
|
24.28
mkg a 2100 r.p.m.
|
Consumo
en Ruta
|
8.80
Km/Lt.
|
8.20
Km/Lt.
|
Consumo
en Ciudad
|
6.20
Km/Lt.
|
8.00
Km/Lt.
|
Dimensiones generales exteriores
Datos |
Dimensiones |
Longitud Total |
4.732 mm |
Ancho Total |
1.793 mm |
Altura |
1.402 mm |
Distancia entre ejes |
2.781 mm |
Trocha delantera |
1.412 mm |
Trocha trasera |
1.384 mm |