FORD FALCON 1973

 

 

Falcon Sprint 1973

Falcon de 1973 a 1977 "Un amigo de Fierro"

 

Aspectos generales del modelo:

El 20 de octubre de 1972 ya estaba terminado el modelo para 1973, esta linea incorpora los cambios mas importantes desde su aparición en 1962.
Aunque estructuralmente sigue siendo el mismo posee modificaciones que le dan un aspecto mucho mas moderno.
Por primera vez abandona tras once años de producción lo que se podría denominar como las lineas originales, comienza a tomar un diseño cada vez mas nacional, dejando de lado su forma típica de la década del '60.
Versiones disponibles: Taxi , Standard , Deluxe , Futura y Sprint en los modelos sedan.
Rural versión Standard y Deluxe y Ranchero versión Standard y Deluxe.



Aspectos mecánicos:

Se disponen de los mismos motores 188 y 221 Pg., como así también de las transmisiones de la linea anterior. Se discontinua la motorización XP, se incorpora en forma opcional para las versiones Deluxe y Futura un nuevo motor de altas prestaciones, el motor SP, las nuevas siglas SP significan "Special Perfomance".
El SP se realizo sobre la base del motor 221 Pg., con trabajos en la tapa de cilindros múltiple de admisión, de escape, árbol de levas, bielas, pistones y carburador Holley de dos bocas con apertura simultánea de origen norteamericano. Con estos cambios se llego a obtener 166 HP, exteriormente se los reconoce por tener la tapa de válvulas cromada y un nuevo filtro de aire, mas chato de color azul y con inscripciones "221 SP".
Sistema de frenos disponible: con las convencionales cuatro campanas o de discos delanteros.
A mediados de 1973 se reemplaza la caja de cuatro velocidades 3.25 por una de marca Saginaw, se la reconoce por tener la marcha atrás hacia arriba, al lado de la 1º velocidad.
Los datos técnicos de los motores disponibles en esta linea se encuentran al pie de la pagina .


Aspecto exterior del
Taxi y Standard:

Comenzando por la parte delantera, nos encontramos con un frente otra vez renovado.
Nueva parrilla de aluminio con dos elementos horizontales y detalles en pintura negra, a los costados sigue utilizando las mismas ópticas ahora con unos aros de aluminio cuadrados, como novedad nuevas luces de posición y giro de diseño envolvente con lente de color blanco, las mismas son alojadas en la punta de los guardabarros continuando dicha parrilla. El paragolpes ya sin faroles serán los utilizados hasta 1982, el capot cambio de estilo llevando su estampado central hasta el frente, este diseño se utilizara hasta 1991. Nuevas letras frontales "Ford" de nuevo diseño en el capot..
Lateralmente continúan las dos versiones con y sin baguetas, la primera utiliza las mismas molduras que el modelo anterior, las ruedas son de rodado 13 Pg o 14 Pg en el caso de estar equipado con freno de disco delantero.
Las llantas y tazas son dos los modelos disponibles:
continua la típica llanta ahora pintada de gris con taza central para llanta 13 Pg ahora con detalles en pintura negra semejando un engranaje y nueva llanta de 14 Pg. color gris con ventilas en forma horizontal (disponible hasta 1986) con taza central lisa con tratamiento opacado en el centro.
Ornamentación lateral: para la versión Taxi el único ornamento es el de base de parante trasero "Falcon". Para la versión Standard el mismo ornamento pero sin inscripciones y un emblema "Falcon" en el guardabarros trasero.


Aspecto exterior del Deluxe y Futura:

Comenzando por la parte delantera, poseen un frente de nuevo diseño totalmente renovado.
Nueva parrilla de dos elementos horizontales de aluminio con detalles en pintura negra, por cada costado se reemplaza a las ópticas redondas por cuatro cuadradas rodeadas por un cubreopticas rectangular, luces de posición y giro, capot y paragolpes igual al Standard.
Lateralmente poseen las mismas molduras que los modelos anteriores.
La ornamentación lateral consiste en un escudo "221" o "SP" (según motorización) en la punta de los guardabarros delanteros, en la parte posterior de los mismos (sobre la moldura) un emblema "Futura" de caligrafía cromada para esta versión, en el guardabarros trasero un emblema "Falcon" de caligrafía cromada de nuevo diseño, por debajo de este una insignia "Deluxe" para esta versión. El ornamento de base de parante es igual al Standard. En la versión Futura en el parante trasero se reemplaza al medallón por un emblema ala de halcón con una corona dorada.
En la parte trasera se discontinua la típica forma original con aletas de los guardabarros traseros por una mas redondeada alojando a unos nuevos faroles de cola de forma algo cuadrada dividido en el centro por la luz de retroceso de forma alargada, en el panel intermedio en la versión Deluxe dos molduras centrales de aluminio y en la versión Futura dos chapones de aluminio con un emblema Futura con fondo negro, debajo el paragolpes sin cambios con respecto al modelo anterior, en la tapa de baúl en su base derecha se incorporan cuatro letras pequeñas "Ford".
La salida de escape en la versión Futura con motorización SP es de forma ovalada.
Las ruedas y llantas disponibles son:
Para las versiones Deluxe con rodado 13 Pg: N
uevas llantas color gris con ventilas en forma vertical y taza central lisa con tratamiento opacado en el centro.
Para las versiones Deluxe y Futura con rodado 14 Pg y motor 188 Pg llantas son de color gris con ventilas en forma horizontal con taza central lisa con tratamiento opacado en el centro (descriptas también en versión standard).
Para las versiones Deluxe y Futura con rodado 14 Pg y motor 221 Pg: las mismas llantas y tazas pero estas con un escudo central cromado con centro rojo, la llanta deportiva es opcional como así también las cubiertas 14 Pg de alta velocidad (banda roja).
Para 1976 se producen los siguientes cambios:
El techo vinílico es suplantado por uno de distinto tramado de serie en todos los productos de FORD MOTOR de alta gama y se incluyen los colores azul y verde.
La parte superior de la tapa de baúl pasa a ser de forma angulosa, se incluye en forma opcional un espejo cuadrado cromado con comando interno. Se discontinúan los escudos centrales de la llanta deportiva, los modelos Rural no difieren su aspecto exterior de los modelos sedan.

 

Aspecto interior:

Tras diez años de producción se reemplaza el típico tablero por uno de diseño totalmente diferente de aspecto moderno con torpedo acolchado siempre al tono con el interior.
Nuevo panel de instrumentos, ahora dividido en tres indicadores circulares, en el del medio el velocímetro, a la izquierda los indicadores de temperatura y medidor de nafta, mas indicadores a luz repartidos en estos, a la derecha en los modelos con motor 188 Pg trae los indicadores de presión de aceite y corriente a luz, y en los modelos con motor 221 Pg se incorpora un tacómetro y debajo de este los indicadores aceite y alternador, cubriendo estos indicadores una plancha de símil madera para las versiones Deluxe y Futura, en la versión Standard es de color negro, por debajo los interruptores a perilla de nuevo diseño hacia la derecha la radio AM de nuevo diseño, el interruptor de arranque pasa a estar del lado derecho seguido por una moldura símil madera nuevos controles de calefacción en nueva ubicación debajo de la radio y a su lado la guantera, el volante de dirección es de nuevo diseño, detrás de este a su derecha la perilla de las balizas o luces de emergencia, a su izquierda la palanca de luz de giro y guiño de luces en nueva ubicación.
El cambio mas significativo lo encontramos en la posición de manejo mediante una nueva posición de la columna de dirección y el reemplazo de los asientos delanteros siendo mayor el placer de conducir el Falcon.
Tapizado de nuevo diseño con nuevo tipo de tela, los colores disponibles son los mismos de la linea anterior mas uno de color verde.
Incorporación de butacas reclinables con nuevos rellenos de gomaespuma, en la versión Futura y nuevos asientos enterizos para las demas versiones.
El nuevo relleno es también para los asientos traseros de todas las versiones, en los modelos Futura se sigue disponiendo de las dos versiones de interior (butacas individuales o asiento enterizo delantero) con grabados del emblema halcón de parante posterior en los respaldos trasero o delantero y trasero según equipamiento.
Nueva consola delantera es ahora de plástico, el color varia según su interior y de nuevo diseño con una pequeña bandeja delante de esta si posee caja de velocidades de tres marchas, o una mas larga continuando hasta abajo del tablero y conteniendo el selector de la caja de cuatro velocidades si la tuviese, ambas bandejas con detalles en símil madera, el compartimiento de baúl sin cambios hasta 1976 cuando la rueda de auxilio cambia su ubicación al costado derecho lugar que ocupara hasta 1982.
En 1977 se dispone de una opción muy placentera:
Aire acondicionado de tipo colgante de marca Motorcraft para los modelos con motorización 221 Pg.
Otro opcional para mencionar es la antena eléctrica con comando por perilla en el tablero.

 

 

Parte trasera del Futura SP  con la cola de escape caracteristica de los modelos SP
Frente del Falcon con su nueva parrilla
Frente del Futura SP
Aspecto general del Falcon  Futura SP 1973
Interior del Futura 1973

 

 


La incorporación del Falcon Sprint

 

Aspectos generales del Sprint:

El de Julio de 1973 estuvo disponible el Falcon Sprint, una nueva versión deportiva tanto en su interior como en su exterior, con novedades de colores exteriores exclusivos con franjas en gran parte de la carrocería muy de moda en Argentina por esa década.

Su slogan de presentación: La formula sport.

 


Aspectos mecánicos del Sprint:

Esta versión trae de serie la motorización SP primeramente disponible en la versión Futura como así también la caja de cuatro velocidades y diferencial Dana 30 o 44 autoblocante opcional. El Sprint uso dos carburadores marca Holley, el primero denominado Holley RX-7217-A que uso hasta Diciembre de 1979 y a partir de esta fecha paso a utilizar el Holley RX-7234-A que uso hasta que se descontinuo el Sprint en 1981.

 

Aspecto exterior del Sprint:

Realizado sobre la base de la carecería de la versión Futura.
Posee dos colores exclusivos: naranja y azul, mas los colores disponibles para toda la linea y sus franjas negras o blancas siempre combinando con el color exterior de la carecería.
Comenzando por el frente nos encontramos con el mismo que las versiones Deluxe y Futura con la diferencia de la parrilla ahora pintada totalmente en color negro, las lentes de giro de color naranja y las luces altas de halógeno, sobre el capot en la parte central dos franjas gruesas rebordeadas por cuatro mas finas, lateralmente carece de molduras teniendo una franja en la parte media llamada por la gente de Ford "la pipa" rebordeada por una mas fina.
Ornamentación lateral: Un emblema "SP" cuadrado en la parte posterior de los guardabarros delanteros, en los guardabarros traseros en la parte media un emblema "Sprint" en caligrafía cromada y en la base de parante trasero el ornamento "Falcon".
En la parte posterior el panel trasero tiene una franja gruesa rectangular rebordeada por una mas fina, la salida de escape es de forma ovalada.
Espejos retrovisores exteriores deportivos pintados de color exterior alojados en los guardabarros delanteros, la antena viene colocada en el techo.
Las ruedas y llantas disponibles son: cubiertas 6.95 rodado 14 Pg , 4 telas de alta velocidad (banda roja) con la llanta deportiva ya mencionada pero con el aro pintado de negro, los primeros Sprint venían con la llanta totalmente negra, pero esto duro por muy poco tiempo.

 

Aspecto interior del Sprint:

Color de interior disponible, negro.
Tablero igual a la versión Standard, panel de instrumentos con tacómetro de escala diferenciada, instrumentos de presión de aceite y amperímetro ubicados en el torpedo sobre la radio, sobre la tapa de guantera un emblema "SP".
Volante deportivo de tres rayos con terminación en cuero con botón de bocina en color gris oscuro.
Los asientos delanteros individuales y los traseros son tapizados en cuerina de diseño exclusivo, el tapizado de techo es de color negro, alfombra de piso textil.
Para 1976 a esta versión se le quitan las franjas en forma total pasando a tener un aspecto similar a la versión Standard y perdiendo su personalidad deportiva, aunque conserva sus espejos y antena en el techo.

 

 

La incorporación del Falcon Ranchero

 

Frente de la Ranchero 1973 con solo dos faros delanteros

 

 

Aspectos generales del Ranchero:

Sin duda la linea '73 fue significativa en la campaña del Ford Falcon , el 24 de Agosto a la nueva versión Sprint se le agrega otra de carácter utilitario el Ranchero.
Con el fin de lograr la fortaleza, robustez y nobleza reconocida del Falcon sedan, en Ford se trabajo durante dos años en la plataforma original, finalmente tras duras pruebas se logro un producto digno para la familia Falcon.
Versiones disponibles Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: La pick up del Falcon

 

Aspectos mecánicos Ranchero:

Se disponen de las motorizaciones 188 y 221 Pg. caja de tres velocidades con selector al volante o de cuatro velocidades con selector al piso, sistema de frenos convencionales de cuatro campanas o de disco delantero opcional. La Ranchero se presento en dos versiones, la versión pesada y la liviana, aunque las dimensiones de las dos Rancheros eran las mismas la pesada tenia más capacidad de carga que la liviana, la versión pesada podía llegar a una capacidad máxima de carga de 565 Kg., y en la liviana la capacidad era de 465 Kg.. Lo que diferenciaba a estas dos Rancheros era que la versión pesada venia equipada con freno a disco delanteros mientras que la versión liviana tenia frenos convencionales, la Ranchero pesada se obtenía opcionalmente, en cualquiera de las dos versiones con máxima carga Ford Motor recomendaba un tope de velocidad de 150 Km/h.

 

Aspecto exterior del Ranchero:

El frente es igual a las versiones Taxi y Standard del sedan con la diferencia del paragolpes pintado de gris. Lateralmente la versión Standard carece de molduras y la versión Deluxe tiene las mismas molduras de la versión Standard del sedan. El espejo retrovisor exterior es el usado en todos los modelos, la ornamentación lateral es una insignia "Ranchero" ubicada en los guardabarros delanteros en su parte posterior, y para la versión Deluxe una insignia "Deluxe" en el parante trasero.
La entrada para carga de nafta esta alojado en el guardabarros trasero al igual que el modelo Rural.
Rueda y taza disponible: cubiertas 6.95 y llanta 14 Pg de color gris, la taza para esta rueda es la usada en la versión Deluxe '70 del sedan, ahora para el Ranchero Deluxe. La versión Standard no posee taza, en la parte posterior una puerta central con manijas laterales sin llave y letras "Ford" estampadas en el lado derecho, por cada costado los faros de cola utilizados en la pick-up F-100 de ese año, el paragolpes trasero pintado de color gris y en el centro el alojamiento de la patente.

 

Dimensiones de la caja de carga

 

-Largo libre total ( puerta trasera cerrada).......................... 1,94m.

-Largo libre total ( puerta trasera abierta)........................... 2,38m.

-Altura ( piso de la caja a borde baranda)............................. 0,437m.

-Altura de maniobra ( piso caja descargada a suelo)............ 0,541m.

-Ancho libre interior................................................................ 1,37m.

-Peso Bruto Máximo ( Versión pesada)................................. 2010 Kg.

-Peso Bruto Máximo ( Versión liviana)................................. 1912 Kg.

-Motorizacion..........................Ver especificaciones del motor 188 Pg.

 

Aspecto interior del Ranchero:

El interior del Ranchero Standard y Deluxe es el mismo y no difiere del de la versión Standard del sedan.
El asiento enterizo es rebatible y detrás de este se aloja la rueda de auxilio y el criket con sus componentes.

Parte trasera de la Ranchero 1973, donde pueden observarse los faros traseros que no cambiarian nunca hasta 1991 año en que se descontinua el Falcon.

 

 

Entre 1974 y 1978 se exportaron Falcon a cuba entre otros productos Ford., en el país seguía vendiendose con muy buenas cifras cosechando premios y elogios tanto en lo deportivo como en ventas, en 1974 nuevamente resulto "el auto mas vendido". En los cinco años que se produjo este modelo se vendieron un total de 110.382 unidades.

El Falcon ya estaba consagrado y nadie podía discutir la supremacía que tenia en el mercado automotor.

 

Ficha técnica de los motores

Datos
188 (3.0)
221 (3.6)
221 SP (3.6 SP)
Cilindrada total
3081 Lt.
3620 Lt.
3620 Lt.
Potencia
116 HP a 4000 r.p.m.
132 HP a 4000 r.p.m.
166 HP a 4500 r.p.m.
Velocidad Máxima
155 Km/h
167.20 Km/h
179.56 Km/h
Acel. de 0 a 100
14.80 seg.
13.10 seg.
9.03 seg.
Relación de Compresión
7.4 a 1
8.2 a 1
8.1 a 1
Diámetro x carrera
93.47 x 74.67 mm
93.47 x 87.88 mm
93.47 x 87.88 mm
Momento Motor DIN
183 Nm a 2000 r.p.m.
272.50 Nm a 1800 r.p.m
251 Nm a 2500 r.p.m.
Consumo en Ruta
10.40 Km/Lt. a 90 kph.
9.00 Km/Lt. a 100 kph.
10.80 Km/Lt. a 100 kph.
Consumo en Ciudad
6,50 Km/Lt.
6,00 Km/Lt.
4,10 Km/Lt.

 

 

Dimensiones generales exteriores

Datos
Dimensiones
Longitud Total
4.732 mm
Ancho Total
1.793 mm
Altura
1.402 mm
Distancia entre ejes
2.781 mm
Trocha delantera
1.412 mm
Trocha trasera
1.384 mm

 

 

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