FORD FALCON 1978
|
Falcon de 1978 a 1981 "El clásico Argentino"
Aspectos generales del modelo:
Sufre su quinto restailing. Ford Motor
seguía mejorando el Falcon y con este nuevo cambio se demuestra que se
podía perfeccionar aun mas el mejor auto del mercado automotriz Argentino
por esa década. El Falcon 1978 es un modelo mas estilizado de lineas
mas redondeadas y suaves.
Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe, Futura y Sprint en los modelos
sedan, Rural versión Standard y Deluxe y Ranchero versión Standard
y Deluxe.
Su slogan de presentación: El clásico Argentino.
Aspectos mecánicos:
Las motorizaciones se mantienen disponibles
sin cambios a la linea anterior como así también las cajas de
velocidades y diferenciales, la unica diferencia es que a partir de 1978 el
motor SP ya no es opcional en la version Deluxe.
Referido al confort de manejo se dispone de dirección de potencia opcional
para todas las versiones, el tren delantero es mejorado usando componentes del
Ford Fairlane logrando un sistema progresivo.
Los datos técnicos de los motores disponibles en esta linea se encuentran
disponibles al pie de esta pagina.
Aspecto exterior :
Comenzando por el frente encontramos una
parrilla de nuevo diseño de elementos verticales y por primera vez de
plástico, por cada costado las ópticas tradicionales para las
versiones Taxi, Standard, Ranchero Standard y Deluxe y Rural Standard rodeadas
por unos cubreopticas cuadrados de plástico, y para las versiones sedan
Deluxe, Futura y Rural Deluxe unas de nuevo diseño rectangulares. Al
costado de las mismas los faroles de posición y giro de mayor tamaño
y diseño envolvente, se eliminan las letras "Ford" de capot
y se ubica un nuevo emblema del ovalo "Ford" en el centro de la parrilla,
los paragolpes no cambian con respecto a la linea anterior, los brazos y escobillas
limpiaparabrisas son ahora de color negro.
Lateralmente los modelos sedan, Rural y Ranchero versiones Standard no poseen
molduras, los modelos sedan en versiones Deluxe, Futura, Rural y Ranchero versión
Deluxe poseen las molduras que traía la versión Standard de la
linea anterior con el centro de color negro ubicadas en el mismo lugar. Por
primera vez se reemplazan las típicas manijas de puertas por unas de
diseño embutido, el espejo retrovisor exterior sigue siendo el cromado
cuadrado para las versiones Standard de todos los modelos, y uno de nuevo diseño
color gris con comando interno para los modelos sedan Deluxe, Futura, Rural
y Ranchero Deluxe, las molduras de parabrisas y marcos de puertas incluyen unos
detalles en pintura negra.
Como novedad se incluye en el parante trasero una ventila para entrada de aire
al habitáculo, la misma es tiene elementos verticales y viene pintada
del color exterior en los sedan Standard y Deluxe, y de elementos horizontales
mas pequeña y cromada para los modelos sedan versión Futura.
Las cubiertas son 6.95 - 4 telas - 14 Pg , y radial 175/70 - R14.
Llantas disponibles: para las versiones Standard son iguales a la linea anterior
ahora sin taza con un cono de acero inoxidable en el centro y tuercas ciegas
zincadas.
Para los modelos sedan Deluxe, Futura y Rural y Ranchero Deluxe las mismas llantas
cromadas con el centro pintado en color gris oscuro, cono central de acero inoxidable
y tuercas ciegas cromadas.
La llanta para la versión Deluxe con motor 188 Pg es igual a toda la
linea pero pintada de color gris oscuro y taza central con detalle de pintado
en gris oscuro y un escudo halcón cromado con fondo negro.
Ornamentación lateral de los modelos sedan: Las versiones Standard y
Deluxe no poseen emblemas laterales, en las versiones Futura, Deluxe y Standard
el ornamento de base de parante viene con detalle en pintura negra.
La versión Futura posee un emblema "Futura" rectangular de
fondo negro en el guardabarros delanteros, y si esta versión posee motorización
SP sobre el emblema "Futura" se ubica el emblema cuadrado "SP".
En el Ranchero Deluxe el emblema "Deluxe" se ubica en el parante trasero,
y emblema "Ranchero" ahora se ubica en el guardabarros trasero.
Las luces traseras cambian su forma nuevamente, pasando a ser más grandes
que las anteriores y con la luz de marcha atrás ubicada en una esquina del faro,
en el panel trasero se incluyen nuevos emblemas, hacia el lado izquierdo en
las versiones Standard y Deluxe del sedan Rural un emblema "Falcon"
y por debajo de este un emblema "3.0" o "3.6" según
motorización, y al lado de este un emblema "Deluxe" o "Futura"
según versión y hacia el lado derecho un ovalo "Ford".
En la versión Futura todos estos emblemas vienen sobre un chapón
de nuevo diseño.
Aspecto interior:
Colores de interior disponibles: negro,
azul y marrón.
El tablero no cambia con respecto a la linea anterior, el torpedo es de color
negro para todos los colores de interior, la columna de dirección presenta
nuevas mejoras, incluye el mecanismo de ignición con traba antirrobo
y sistema de seguridad que evita que la llave pueda salir de su alojamiento
con el motor en marcha, en el centro del volante se reemplaza el emblema halcón
por un pequeño ovalo "Ford".
Se dispone en forma opcional un equipo de aire acondicionado semi-integral de
marca Motorcraft.
La bocha del selector de cambios se reemplaza por una de color negro con el
diagrama de cambios grabado en la misma.
Los tapizados son de nuevo diseño con nuevas telas y cuerinas, en las
versiones Taxi, Standard y Ranchero Standard la cuerina es de tramado grueso,
en el parante trasero del sedan trae un panel plástico con deflectores
de entrada de aire al habitáculo interior, las alfombras sin variantes
a la linea anterior.
Para 1980 los paneles tapizados de puerta se modifican tapando completamente
la chapa interior de esta, en el primer semestre de 1982 todavía disponible
esta linea se coloca en forma opcional el estéreo pasacasette con radio
AM-FM que seria uno de los nuevos componentes de la nueva linea '82.
Aspectos generales del Sprint:
En 1978 la versión Sprint pasa a tener una nueva y original combinación de colores, recobrando así su personalidad diferente a toda la linea perdida en los modelos anteriores.
Aspectos mecánicos del Sprint:
Sin cambios con respecto a la versión anterior, el filtro de aire cambia las inscripciones de "221 SP" por "3.6 SP".
Aspecto exterior del Sprint:
La combinación de colores exteriores
viene de la siguiente manera, el techo y la parte debajo de las molduras de
color Gris Vison y la parte media de solo cinco colores disponibles, Rojo Cardenal,
Blanco Tunez, Gris Nube, Beige Sunset y Rojo morisco a partir de 1980 reemplazando
al Rojo Cardenal.
Lateralmente posee las mismas molduras de las versiones Deluxe y Futura, el
frente tampoco cambia con respecto a estas versiones, la única diferencia
es la parrilla pintada de color negro.
El único emblema lateral es el de tipo cuadrado "SP".
El espejo retrovisor exterior es el de comando interno de color gris oscuro.
En la parte trasera los chapones de aluminio del panel de cola son totalmente
negros con bordes brillantes, los emblemas son los mismos que la versión
Futura , reemplazando a este por un emblema "Sprint".
La salida de escape en esta versión es de forma ovalada.
La antena pasa a estar ubicada en el guardabarros delantero derecho.
Aspecto interior del Sprint:
El tablero es el mismo de toda la linea,
los insertos de simil madera son ahora incluidos en esta versión, sobre
estos el emblema "SP" sobre la guantera de la linea anterior se reemplaza
por uno "Sprint", el volante de dirección es el mismo pero
con rayos un poco mas estilizados, y el botón de bocina es ahora en dos
tonos de gris.
Los instrumentos adicionales manómetro y voltímetro son ahora
ubicados en la consola del piso por delante del selector de cambios.
Se dispone de aire acondicionado y dirección de potencia, en forma opcional.
Los tapizados son de nuevo diseño, disponibles en color negro o marrón
claro solamente, combinados en cuerina y tela de diseño exclusivo, el
tapizado de techo es el mismo usado en toda la linea de color claro.
La producción total , desde 1978 hasta 1982 fue de 109.785 unidades .
Por estos años el Falcon era conocido
como "el clásico Argentino" y el comprador supo valorarlo por
encima de las tentaciones ofrecidas por los autos importados en esa época,
siendo el "auto mas vendido" en 1980.
|
|
|
|
|
|
|
Ficha técnica de los motores
Datos
|
188
(3.0)
|
221
(3.6)
|
221 SP (3.6 SP)
|
Cilindrada
total
|
3081
Lt.
|
3620
Lt.
|
3620
Lt.
|
Potencia
|
116
HP a
4000 r.p.m.
|
132
HP a
4000 r.p.m.
|
166
HP a
4500 r.p.m.
|
Velocidad
Máxima
|
155
Km/h
|
167.20
Km/h
|
179.56
Km/h
|
Acel.
de 0 a 100
|
14.80
seg.
|
13.10
seg.
|
9.03
seg.
|
Relación
de Compresión
|
7.4
a 1
|
8.2
a 1
|
8.1
a 1
|
Diámetro
x carrera
|
93.47
x 74.67 mm
|
93.47
x 87.88 mm
|
93.47
x 87.88 mm
|
Momento
Motor DIN
|
183
Nm a 2000 r.p.m.
|
272.50
Nm a 1800 r.p.m
|
251
Nm a 2500 r.p.m.
|
Consumo
en Ruta
|
10.40
Km/Lt. a 90 kph.
|
9.00
Km/Lt. a 100 kph.
|
10.80
Km/Lt. a 100 kph.
|
Consumo
en Ciudad
|
6,50
Km/Lt.
|
6,00
Km/Lt.
|
4,10
Km/Lt.
|
Dimensiones generales exteriores
Datos |
Dimensiones |
Longitud Total |
4.732 mm |
Ancho Total |
1.793 mm |
Altura |
1.402 mm |
Distancia entre ejes |
2.781 mm |
Trocha delantera |
1.412 mm |
Trocha trasera |
1.384 mm |
PRINCIPAL - HISTORIA - NOTAS - TEST - PUBLICIDADES - GALERIAS - MANUALES - FALCON EN TC - CLUB - COMPRA - VENTA - EFEMERIDES - MAIL