FORD FALCON 1982
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Falcon de 1982 a 1991 "Mejor parte por parte"
Aspectos generales del modelo:
En este su sexto restayling cuando para
mantenerse actualizado cambia gran parte de sus componentes tanto en su exterior
como en su interior, con estos cambios adquiere un aspecto totalmente renovado
pero sin abandonar sus lineas generales. Es esta la mayor ventaja que tuvo el
Falcon en sus 30 años de producción y seis restayling, en los
cuales supo mantenerse vigente brindando confort y su incomparable valor de
reventa.
Se discontinúan las versiones Taxi y Sprint, se
cambia la denominación de la versión Futura pasandose a llamar
Ghia.
Versiones disponibles: Standard, Deluxe, Ghia y Ghia SP para los modelos sedan,
Rural Standard y Deluxe, y Ranchero Standard y Deluxe.
Su slogan de presentación: Mejor parte por parte.
Aspectos mecánicos:
La motorización SP solo continua
en la versión Ghia en forma opcional con dos modelos de Carburador, el
Holley RX-7239 para el SP 221 con caja manual y el RX-7240 para el SP 221 con
caja automática.
Se incorpora por primera vez como opcional para las versiones Standard y Deluxe
en todos los modelos, un motor de cuatro cilindros de 2.3 Lts, estuvo disponible
desde 1982 pero su demanda fue muy escasa ya que su consumo era igual o mayor
que el motor 3.0 Lts seis cilindros, a mediados de 1983 este modelos es sacado
de catalogo.
Siguen disponibles los tradicionales motores motores 188 y 221 Pg.
El típico carburador Holley fue reemplazado por otro de la misma marca
pero con mejoras en sus reglajes de consumo y cebador automático. Nuevo
filtro de aire de cartucho seco, se incluye un sistema de encendido electrónico,
paleta de ventilación con polea viscosa y radiador mas grande lo cual
mejora la temperatura del motor. Bomba de freno doble circuito con válvula
compensadora.
En cuanto a la transmisión se incorpora una caja automática con
comando al piso para la versión Ghia o al volante para las versiones
Deluxe con motor 3.6.
El motor cuatro cilindros 2.3 posee una caja de cuatro marchas exclusiva de
este.
Las cajas de tres y cuatro marchas son modificadas en sus relaciones a favor
del consumo de combustible, como así también la relación
de los diferenciales.
Se incorpora una nueva dirección de potencia progresiva a la velocidad,
de serie en el Ghia y opcional para el Deluxe.
En 1988 surgió la posibilidad de incorporar un motor diesel marca VM
(denominado vh-hr 492 h), un motor de origen italiano cuatro cilindros, 2.4
Lts inyección indirecta con relación de compresión de 22:1
potencia neta de 70 CV a 4200 r.p.m. .
Era comercializado en Argentina por Borward Puntana, pero el proyecto no prospero
debido a que esta empresa nunca pudo entregar los motores al ritmo que Ford
Motor los necesitaba.
Se pensaba en equipar los Falcon con dos motorizaciones, el Diesel y el 221
naftero, los motores Diesel fueron colocados en su mayoría en los Rancheros,
se dice que un solo modelo versión Ghia fue equipado con motor Diesel
y caja de cuarta. Finalmente el proyecto se discontinuo definitivamente.
Pero es en 1989 cuando el Falcon trata de eliminar la fama de gastador e incorpora
el motor Max Econo a toda su linea. Este es el 3.0 Lts o 188 Pg con trabajos
para bajar el consumo.
Los grandes cambios están en los múltiples de admisión,
escape y tapa de cilindros. Incorpora un carburador Solex de doble boca con
cebador automático, pistones de baja comprensión y un filtro de
aire con entrada de aire caliente. Estas mejoras hizo que su consumo se reduja
y su elasticidad sea mayor.
Los datos técnicos de 4 de los 5 motores que trajo esta linea se encuentran
al pie de esta pagina. Lamentablemente no se tienen mas datos del motor vm 2.4
Diesel.
Aspecto exterior:
Nueva gama de colores. Nuevos paragolpes,
mas angostos con punteras plásticas, molduras laterales de pvc negras
ubicadas en el mismo lugar que las de la linea anterior, parrilla plástica
negra esta vez con elementos horizontales, ópticas delanteras rectangulares
para todas las versiones, faros de giro modificados de forma escalonada, se
modifica la bagueta del parante delantero suprimiendo la turbulencia, los marcos
de puerta pasan a ser de color negro y se elimina el ventilete delantero.
Nuevos espejos exteriores ahora también derecho, son mas grandes y rebatibles
ante impactos, luneta térmica (opcional en el sedan Std), se totalizan
los vidrios de color bronce (de serie en el Ghia y Deluxe y opcional en las
versiones Std), nuevo panel de cola con faros mas grandes que incluyen, luz
reglamentaria, de stop, de retroceso y luz de giro de color naranja , nuevas
molduras traseras, nueva ubicación de la patente que ahora oculta la
tapa de llenado de combustible.
Los faroles de cola de los modelos Rural son similares a los de la linea anterior
con cambios en los acrílicos de forma escalonados.
En los modelos Ghia y Ghia SP el panel de cola es de color negro, nuevas llantas
y tazas para toda la gama, se incorpora una llanta de aleación liviana
de serie en el Ghia y Deluxe 3.6, nueva taza para el Deluxe 3.0 de tipo central
con un emblema ovalo "Ford" de fondo blanco y taza plástica
central para el Standard. El techo vinílico ( de serie en la versión
Ghia) ahora tiene cuatro opciones de color, negro, azul, verde y marrón.
La versión Ghia SP no trae techo vinílico y la salida de escape
es de un silenciador de doble salida con caños cromados.
Aspecto interior:
Nos encontramos con un nuevo tablero totalmente
cambiado y moderno, se eliminaron los tres instrumentales indicadores individuales
y se incorpora otro de panel recto que indica, en los modelos con motor 3.6
a la izquierda el velocímetro, a la derecha el tacómetro y en
el centro los medidores de nafta y temperatura en forma vertical. En los modelos
con motor 2.3 y 3.0 a la izquierda el velocímetro y a la derecha los
medidores de nafta y temperatura en forma horizontal.
Continuando a la derecha se encuentran los controles de entrada de aire incluyendo
el de aire acondicionado que ahora es integral, de serie en la versión
Ghia y opcional en las versiones Deluxe, cuatro rejillas repartidas en el tablero
reparten aire en todo el habitáculo, el tablero tiene una cubierta símil
madera en la versión Ghia y Deluxe, y una de color aluminio en las versiones
Standard.
Por primera vez esta linea incluye un reloj de hora de aguja para las versiones
Std y digital con hora, día, mes y cronometro para las versiones Deluxe
y Ghia, arriba de estos se encuentran tres luces de advertencia, de izquierda
a derecha, luz de perdida de liquido de freno, luz de freno de estacionamiento
accionado y luz recordatoria de cinturones de seguridad. Como
ultimo, frente al puesto del acompañante se encuentra una bandeja portaobjetos.
La columna de dirección de nuevo
diseño tiene ubicados a la izquierda los comandos generales que ahora
son a tecla, hacia la derecha están los medidores manómetro de
aceite y voltímetro (solo para la versión Ghia SP) seguido por
la radio AM para las versiones Std y Deluxe o radio AM-FM con pasacasette de
serie en la versión Ghia y opcional para las versiones Deluxe o Std,
al lado de la misma la guantera.
Nueva columna de dirección para las versiones Deluxe con caja automática
se le agrega un visor con los distintos modos de velocidad, el botón
de bocina ahora esta incluido en la palanca de giro y luz alta de nuevo diseño.
Nuevos volantes de conducción de moderno diseño, en el modelo
con dirección normal es de dos rayos, y en el modelo con dirección
de potencia este posee un único rayo.
Los asientos delanteros con apoyacabeza son de nuevo diseño en la versión
Ghia, nuevos diseños y colores de tapizados en pana o cuero opcional
para la versión Ghia, pana y cuerina para las versiones Deluxe y cuerina
para las versiones Std, cinturones inerciales de serie en todos los modelos
y nueva consola central para el Ghia con inserto en símil madera y escudo
"Ghia".
Después de veinte años se modifica el sistema de apertura interior
de puertas cambiando así su mecanismo típico e incluyendo un sistema
de servo traba de serie en el Ghia, opcional para el Deluxe.
Otro cambio es el accionamiento del freno de estacionamiento que ahora se aplica
con el pie.
El compartimiento de baúl presenta modificaciones de importancia, la
rueda de auxilio tiene nueva ubicación al ras del piso sobre el tanque
de nafta de nuevo diseño y mayor autonomía, el criket paso a estar
ubicado al costado derecho y la llave sacatuercas en el piso por debajo de la
alfombra ahora de tipo textil color negro.
En 1985 las ventas comenzaron a caer y
esto trajo como consecuencia tener que abaratar o suprimir componentes para
competir en el mercado automotriz .
Para ello se comenzó por discontinuar el motor SP, se eliminan los tapizados
de cuero y las manijas exteriores cromadas pasan a ser de color negro, si bien
los costos y su precio fueron mas competitivos las ventas seguían bajando.
En 1987 la versión Ghia no tiene mas techo vinílico. En 1988 se
disponen de nuevos colores exteriores, se discontinua la versión Deluxe,
existiendo dos versiones del modelo Std, incorporando nuevas siglas para su
denominación pasando a ser conocido como GL en lugar de 3.0, con opciones
de aire acondicionado y dirección de potencia la versión Ghia
conserva su denominación, y por primera vez en su historia en 1988 se incorpora un motor Diesel 2.4 en el Falcon, el motor fue fabricado por Borgward Puntana y por problemas con la cantidad en el abastecimiento de los motores Ford lo tuvo que descontinuar a fines de ese mismo año.
Se discontinúan las llantas de aleación y las tazas de acero reemplazandolas
por unas de plástico, nuevas molduras laterales con un inserto cromado.
Nueva ubicación de los emblemas ahora autoadhesivos, lateralmente se
encuentra un emblema "3.0" en el guardabarros delantero en su parte
posterior y en el panel de cola un emblema "Falcon ", al lado del
mismo uno "GL" o "Ghia" según versión. Los
paragolpes pasan a tener una banda de protección en la mitad del mismo.
Se deja de fabricar el Ford Falcon
Para el año 1991 presenta los siguientes
cambios, se eliminan los
cromados en paragolpes y molduras pasando a ser de color negro, se encuentran
disponibles las versiones GL sin modificaciones y Ghia, este con asiento delantero
enterizo y caja de tres velocidades, pasando a ser opcional el aire acondicionado,
servo trabas y caja de cuarta, componentes característicos de esta versión.
Pero la carrera contra el tiempo estaba llegando a su fin, fue así que
el 10 de Septiembre de 1991 salió de la planta de Pacheco el ultimo Falcon,
un modelo versión GL de color gris plata.
Mas de 85.786 fueron las unidades producidas entre 1982 y 1991.
Tras treinta años de producción
ininterrumpida el modelo emblemático de FORD MOTOR ARGENTINA se deja
de producir. 494.209 fueron las unidades producidas desde 1962 a 1991.
Durante mas de tres décadas formo parte de la vida de los Argentinos;
hoy en día gran parte de ellos siguen circulando por todo el país.
Es por ello que el Falcon fue, es y será un verdadero clásico Argentino.
Por siempre .
Ficha técnica de los motores
Datos
|
2.3
|
188
(3.0)
|
188
(Max-Econo)
|
221
(3.6)
|
221 SP (3.6 SP)
|
Cilindrada
total
|
2299
Lt.
|
3081
Lt.
|
3081
Lt.
|
3620
Lt.
|
3620
Lt.
|
Potencia
|
90
CV (DIN) a 5000 r.p.m.
|
116
HP a
4000 r.p.m.
|
106
CV (DIN)
a 4000 r.p.m.
|
132
HP a
4000 r.p.m.
|
166
HP a
4500 r.p.m.
|
Velocidad
Máxima
|
156
Km/h
|
155
Km/h
|
150
Km/h
|
167.20
Km/h
|
179.56
Km/h
|
Acel.
de 0 a 100
|
-
|
14.80
seg.
|
13.90 seg.
|
13.10
seg.
|
9.03
seg.
|
Relación
de Compresión
|
7.5
a 1
|
7.4
a 1
|
7.4 a 1
|
8.2
a 1
|
8.1
a 1
|
Diámetro
x carrera
|
96
x 79.4 mm
|
93.47
x 74.67 mm
|
93.47
x 74.67 mm
|
93.47
x 87.88 mm
|
93.47
x 87.88 mm
|
Momento
Motor DIN
|
155
Nm a 2500 r.p.m.
|
183
Nm a 2000 r.p.m.
|
208
Nm a 2500 r.p.m.
|
272.50
Nm a 1800 r.p.m
|
251
Nm a 2500 r.p.m.
|
Consumo
en Ruta
|
8.70
Km/Lt. a 100 kph.
|
10.40
Km/Lt. a 90 kph.
|
11.40 Km/Lt.
a 90 kph.
|
9.00
Km/Lt. a 100 kph.
|
10.80
Km/Lt. a 100 kph.
|
Consumo
en Ciudad
|
10
Km/Lt.
|
6,50
Km/Lt.
|
8,10 Km/Lt.
|
6,00
Km/Lt.
|
4,10
Km/Lt.
|
Dimensiones generales exteriores
Datos |
Dimensiones |
Longitud Total |
4.732 mm |
Ancho Total |
1.793 mm |
Altura |
1.402 mm |
Distancia entre ejes |
2.781 mm |
Trocha delantera |
1.412 mm |
Trocha trasera |
1.384 mm |
Se deja de fabricar el Ford Falcon
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Esta es la foto del último Falcon fabricado en Argentina, salió de la planta de Pacheco un 10 de Septiembre de 1991, el Falcon era un modelo GL y fue sorteado entre los empleados de Ford.
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