FORD FALCON 1973/77

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL SPRINT EN 1973

 

La mayoría de los que están viendo estas fotos quisieran estar en el lugar de las personas que visitaron esa noche la concesionaria Ford Gayraud de Pigüé, como era normal en esa época la presentación de un nuevo modelo Ford era un acontecimiento en la que la mayoría del pueblo participaba, como se ve en las fotos el modelo Sprint se presento con un Blanco Túnez y líneas negras.


 

 

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BUENO Y MALO A LA VEZ

 

A solo 4 meses del lanzamiento del Sprint ya estaban corriendo con las pistas del país, esto es una noticia agridulce, por un lado es una demostración mas que el Sprint nació para correr, pero por otro lado esta puede ser una de las principales causas de las falta de Sprint en las calles del país, y en especial de la falta de Sprint originales.
Lo sorprendente es en el estado de originalidad en que corren, franjas, espejos, uñas, antena, llantas (no se si las cubiertas) y capaz que hasta el escape original ya que no se ve ningun caño de salida lateral.
En el resume de la carrera comentan "Brindaron un espectáculo inolvidable. Rueda a rueda, frenando, derrapando y doblando, separados solo por décimas de segundos, nos dejaron la impresión de que esta fue una de las mejores carreras que hemos visto en el zonal".
Aunque la foto sea linda de ver, no se puede dejar de pensar en el fin que tuvieron estos Sprint... Ustedes se podrán imaginar como quedaron corriendo en la tierra al final del campeonato???

 

Los cuatro Sprint de la foto parecen ser dos Blanco Túnez con líneas negras, un Rojo Cardenal con líneas blancas y un Coral Tahití en el fondo (aunque no es seguro).


 

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FALCON "POLME"

 

Un grupo de Sanjuaninos construyo en pequeña serie un Falcon llamado "POLME", sobre la base de un Futura SP y antes de la salida del Sprint al mercado se desarrollo este extraño Falcon. Cabe mencionar que no fue incluido en la parte de "modelos" debido a que fue modificado por un particular y no por Ford ó alguna concesionaria como el "VA3000" ó el "SL".
El Ingeniero electromecánico Héctor Ripoli realizó reformas en la trompa, capot, guardabarros delanteros, traseros y se le adosó un labio diferente al parante trasero. En el interior lo único que se cambio fue el volante y el manillar de la palanca de cambios, el motor era lo único que quedaba tal cual venia de fabrica, en cuanto a la suspensión se bajaba 3 cm. gracias al corte de una vuelta en los espirales, además se cambiaban las barras estabilizadoras por unas mas duras. Se podría decir que la parte de la trompa esta bien lograda mientras que la cola quedo deformada ya que la luneta sigue en su posición original y no acompaña el "estiramiento" de los pilarles traseros.
Por lo que se sabe las reformas se podían realizar sobre cualquier Falcon sin necesidad que se trate de un Futura SP, tanto el color como los accesorios podían cambiar a gusto del cliente y el costo total del trabajo tenia un valor de $ 16.000 de esa época. El costo era muy elevado ya que una revista en ese año (1973) costaba $3.50, llevado a valores de hoy seria más ó menos la misma relación. Por suerte de este Falcon solo se hizo una pequeña serie.

 

 

Trompa muy lograda, con faros originales, toma dinámica y paragolpes de plástico
Se recorto el guardabarros trasero y se cambio el paragolpes haciendo que del centro el mismo salga el caño de escape.
Perfil del POLME, color no convencional y fileteado muy personal.
Llanta exclusiva del modelo que no desentona con el auto
Volante especial y manillar diferente son los únicos cambios que se mencionan en la nota (aunque se ve una chapa sobre el pedal del embrague a la que no se hace referencia).
Héctor Ripoli muestra la salida de aire que canaliza la toma NACA del capot.


 

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PRESENTACION DEL PRIMER SPRINT

 

En Agosto de 1973 se presento a la prensa el Falcon Sprint, la misma se llevo a cabo en las instalaciones del restaurant "Hostal del lago" en los bosques de Palermo, donde la gran concurrencia dió la pauta del interés que despertó el nuevo modelo de Falcon.
En la presentación estuvo presente el Sr. Enrique Lorenzo, Ingeniero de diseño de componentes, quien expreso refiriéndose al Sprint " Siempre tuvimos la certeza de que el Falcon tenía facetas inexploradas en algunos aspectos particularmente aquellas que apelan a un segmento del mercado que se inclina hacia las características de performance deportivas". Además agregó... " Cuando nos abocamos a desarrollar el proyecto Sprint quisimos integrar una serie de elementos que de forma que constituyeran un conjunto balanceado y ajustado para poder ofrecer al usuario un vehículo capaz de satisfacer su deseo de performance deportiva y que simultáneamente la imagen del mismo lo identificara como tal".

 

 

El Sprint que se uso para la presentación del modelo fue uno color Rojo Cardenal con líneas blancas como se puede ver e la foto


 

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UNO DE LOS PRIMEROS SPRINT

 

Esta foto pertenece a uno de los primeros Sprint fabricados por Ford, a simple vista parece uno de los Sprint que todos conocemos, pero tiene varios aspectos que se modificaron en la fabricación en serie de este modelo, en primer lugar podemos ver que este "pre-serie" luce una combinación de colores poco vista, la combinación del Naranja Zonda con franjas blancas, al igual que el Sprint Gris Nube con franjas negras (que se puede ver en la Galería del SP) son dos combinaciones que no se sabe porque fueron descontinuadas por Ford al poco tiempo de ponerse a la venta este modelo.
Otro detalle para destacar del Sprint de la foto son las llantas y el emblema del centro, como podemos ver las llanta son completamente negras con escudo heráldico en el medio, luego las mismas llantas vinieron con el centro cromadas dejando de ser totalmente negras.
La foto fue tomada en la planta de Pacheco y por lo que se sabe nunca salieron a la venta los Sprint con las llantas totalmente negras pero en cambio si se vendieron muy pocos Falcon con esta combinación de colores.


 

 

 

 

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